BCF vs. Incandescente
Las verdades del los bombillos ahorradores. BCF
Piense, con conciencia.
PROBLEMATICA:
Contaminación de la tierra por mercurio, en zonas de desechos y rellenos, debido a la falta de medios y regulación de reciclaje de bombillos ahorradores (Bombillas Compactas Fluorescentes BCF).
En los últimos días, debido al requerimiento de buscar sistemas de ahorro de energía, se ha impulsado en el país el uso de bombillos ahorradores, pero no se ha dispuesto de un adecuado mecanismo para el reciclaje de estos. Los bombillos ahorradores consumen entre un tercio y un cuarto de energía y potencia para iluminar una intensidad determinada, respecto a sus competidores los bombillos de tungsteno y halógenos incandescentes, y tienen una vida útil diez veces mayor.
Los bombillos ahorradores son una buena forma de economizar energía, liberando a las generadoras de parte de su capacidad, haciendo que se demore un poco más el requerimiento de nuevos embalses, para cubrir las necesidades energéticas de las poblaciones. Se sabe que a medida que aumenta la población, se requiere más generación de energía, y si la población existente economiza más, se pueden mantener por más tiempo los sistemas de generación actuales.
Es sabido que la creación de cada sistema de generación de energía tiene grandes impactos y consecuencias en el medio ambiente, unos más que otros. La construcción de una hidroeléctrica implica inundar grandes áreas, que afectan a la flora y fauna de la región, cambian el clima de la región, y hasta afecta el suelo debido a la permeabilidad de este, haciendo que cantidades de especies mueran, y otras especies lleguen al lugar. Los peces requieren de agua oxigenada, y en los embalses, debido a la quietud del agua, esta puede no tener los niveles esperados de oxigeno, y dichos peces pueden morir.
En nuestro país la mayoría de la energía se genera por medio de hidroeléctricas, por lo que no está bien decir que al ahorrar algo de energía se evita arrojar tantos kilos de CO2 al aire, en países como EEUU donde la energía se genera de la quema de carbón, cada vatio menos consumido, implica un tanto menos de CO2 arrojado al aire. Según esto en nuestro caso no es del todo valido sustentar el uso de bombillos ahorradores por el CO2 arrojado a la atmosfera.
De todos modos por lo expuesto anteriormente se recomendaría usar los bombillos ahorradores, pero no todo está bien con ellos. Para hacer un bombillo ahorrador se requiere diez veces más energía que para construir uno normal de tungsteno, y lo peor de todo, es hecho con elementos altamente contaminantes, el principal de estos es el mercurio. Cada bombillo ahorrador contiene unos miligramos de mercurio (Algunos pueden tener hasta 50mg), que de caer en el ambiente y filtrarse en las aguas, las contamina.
El mercurio es un metal pesado que prácticamente no se elimina del organismo, y en ciertas cantidades, puede causar cáncer, retardo mental, temblor, problemas de visión, insomnio, y muchos otros problemas. El mercurio de un bombillo puede contaminar 30.000 litros de agua.
Otros contaminantes que poseen los bombillos ahorradores son el plástico, y los componentes electrónicos, que también son de difícil reciclaje.
Otro inconveniente de los BCF son las radiaciones que produce, el tipo de luz, y las frecuencias que emite, que pueden causar problemas visuales, irritación en los ojos y piel, en algunos casos depresión, migraña y vértigo. Producen aire ionizado a su alrededor (Causante de la depresión) que es aire contaminado.
De todos modos el problema no está del todo en este tipo de bombillos, sino en los métodos, infraestructuras, educación y leyes con los que cuenta el país para el uso y la disposición de estos. Si bien duran 10 veces más que los convencionales, de todos modos fallan. Las personas los tiran a la caneca, y estos se van a contaminar a algún lugar sin ningún control. Igualmente ocurre con elementos más contaminantes todavía como las pilas de reloj, las cuales contienen químicos tan contaminantes en su interior, que una sola pila pequeña de reloj contiene suficiente como para hacer totalmente inconsumible el agua de un tanque del tamaño de una piscina olímpica.
Los bombillos convencionales tienen a su favor lo amigables con el ambiente en el momento de su disposición, están hechos de vidrio y tungsteno (Un metal más amigable con el ambiente).
Actualmente están surgiendo tecnologías de iluminación ecológicas, más económicas en consumo, y amigables con el medio ambiente, como son los O-LED (Organic-LED), la cual ya se está usando en elementos como semáforos, bombillos de Stop en vehículos, luminarias, y otros.
No se debe caer en el consumo masivo de un producto por moda. En los países industrializados, se empieza a invertir en tecnologías como los Led-Orgánicos, y tratarán de enviar toda su producción de bombillos ahorradores a países de tercer mundo. Se debe tener en claro que lo más pronto posible se debe saltar a ese tipo de iluminación de LEDS, pero mientras tanto se deben tener los medios para disponer de los bombillos ahorradores malos. Nadie compra un vehiculo sin saber conducir (o por lo menos aprende inmediatamente), o compra ropa sin tener donde guardarla. Es decir que de meterse en una tecnología de uso de bombillos ahorradores, se debe tener la infraestructura, normas y conocimientos para su manejo.
Si bien, los BCF, parecen una gran solución para el ambiente, por el contrario, mal manejados, pueden ser peores que lo que tratan de solucionar. El país tiene serias deficiencias en el manejo de estos. Países como Venezuela y panamá ya han dado sus inicios en el control de estos.
No se debe seguir una moda, sin conciencia, hoy en día se debe conocer muy bien todo lo que sucede, y se debe tener un criterio claro para cada cosa. Si una campaña dice que se debe usar un BCF, por obligación debe sugerir como disponer de el en caso de falla y hacer advertencia de sus peligros. (Si un bombillo de estos se rompe, en pocos segundos, llena la una habitación de vapores de mercurio, altamente tóxicos).
Si no se hace una sugerencia de uso, incluyendo como disponer de los BCF, es mejor no patrocinarlos, pues el daño que producen puede ser mucho mayor a los beneficios al ambiente que producen.
NO SOLO SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL BENEFICIO ECONOMICO PARA EL QUE LOS USA debido a la menor factura de energía, también se debe tener un compromiso con el ambiente. No ha hecho bien el gobierno en lanzar campañas de cambio de bombillos, y el comienzo de la prohibición de la producción de bombillos incandescentes sin primero generar un sistema adecuado de disposición de los BCF, y sin fortalecer a los sistemas de reciclado.
BIENES AFECTADOS:
Los bienes afectados son el agua, la tierra, las plantas y alimentos producto de estas plantas, y los animales que se alimentan de estas plantas y beben el agua.
El agua contaminada de mercurio no es apta para el consumo, ni los alimentos que lo contengan.
ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS INVOLUCRADAS
En lo relacionado con el uso de los bombillos ahorradores están involucrados manufactureros en china, transportadores (barcos, camiones), Comercializadores en el mundo (Almacenes de cadena y tiendas). Empresas de servicios, generadores, transportadores, y distribuidores de energía. Empresas publicas de recolección de basuras, disposición y reciclaje.
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2008/11/11/contenido/25809.asp
http://www.electrocontrol.com.co/nota4.html
http://www.elespectador.com/tags/bombillos-ahorradores
En muchos lugares simplemente se hacen los de la vista gorda, mencionando las ventajas del los BCF, pero lo malo....sera que no les inquieta?
http://www.vidadigitalradio.com/bombillos-ahorradores/
BOMBILLAS INCANDESCENTES
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/zr.htmhttp://www.lenntech.es/periodica/elementos/w.htm
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ar.htm
CONCLUSION: No afectan la salud-No contaminan.
BOMBILLAS BCF
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/hg.htm
CONCLUSION: Afectan la salud-Altamente contaminantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario